Periodismo Digital
El periodismo digital, también llamado ciberperiodismo,
es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal
de desarrollo al internet y el flujo constante de
contenidos. Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del
periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,
difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene
que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy
especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han
ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI.
Cibermedio
El
término cibermedio puede
denotar varios significados relevantes a los medios de comunicación, pero coincide en el elemento primordial: el uso
del ciberespacio y el tiempo.
Por una
parte, se puede entender por cibermedio al canal o medio electrónico por el
cual es transmitida la información (un podcast, el
email, la radio y televisión por Internet, entre otros).
Características de los
cibermedio
El
cibermedio se distingue por tener las siguientes características o elementos:
1.
Multimedialidad
Se define como la
integración de diferentes medios en un el hipertexto. Una de las grandes ventajas
que tiene el cibermedio es que pone a disposición del usuario las diferentes
aplicaciones tecnológicas en un solo medio.
2.
Hipertextualidad
“Técnicamente un
hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser
palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras,
documentos completos que a vez pueden ser hipertextos. Funcionalmente, un
hipertexto es un ambiente para la organización de conocimientos o de datos”
3.
Interactividad
“La
interactividad debe acomodarse a la necesidad de respuesta o feedback de los
contenidos del cibermedio y al nivel sociocultural y proactivo de su usuario
pretendido. Permite al internauta personalizar la búsqueda de contenidos y confiere a las réplicas del usuario
su justa relevancia en la configuración del relato informativo”
4.
Actualización
La actualización de
la información que se presenta en el cibermedio, en el caso del ciberperiodismo
debe ser constante, pero adaptándose a la necesidad de contenidos del medio,
así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o audiencia.
La actualización,
“combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y mejora
contenidos –nunca los corrige- y no renuncia a la sedimentación del mensaje
periodístico.
GRACIAS POR ENVIARME SU TAREA A TIEMPO
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